viernes, 20 de noviembre de 2015

No solo de apellidos catalanes vive la cartelera

Hoy llegan a los cines varias destacadas películas de estreno. La que probablemente rompa la taquilla este fin de semana será “Ocho apellidos catalanes”, la continuación de “Ocho apellidos vascos” para la que Emilio Martínez-Lázaro ha jugado sobre seguro sumando al exitoso elenco de la primera parte fichajes tan potentes como el de Rosa María Sardá.
 


Pero como para esta peli habrá largas colas y no es cuestión de perder el fin de semana esperando para comprar una entrada, veamos que otras propuestas atractivas hay en la cartelera. No tiene mala pinta “Life”, el biopic sobre James Dean rodado por Anton Corbijn, que cuenta la relación entre el malogrado actor y el fotoperiodista de la revista Life que le retrató para la posteridad, un papel interpretado por el vampiro Robert Pattinson.



Curioso es el documental “I am your father”, sobre el hombre que estaba detrás de la máscara del villano más villano de la historia del cine, Darth Vader.



La aportación francesa es “Conexión Marsella”, de Cédric Jimenez, va de la lucha de un joven juez contra el crimen organizado, un thriller de acción basado en la verdadera historia del conocido como Elior Ness francés de los 70 y que protagoniza Jean Dujardin, el de la oscarizada película muda “The artist”.



Se cuela en la cartelera una historia sobre chicas en Nueva York, “Mistress America”, una comedia rara, calificada como “divertida, ingeniosa y emocionalmente compleja”, premiada en Sundance y dirigida por un realizador curtido en el arte de escribir guiones para películas de animación, Noah Baumbach. Se acompaña de nuevo en este proyecto por su pareja, Greta Gerwig, que además de protagonista ha escrito el guión.



Hay una cita para minorías, de esas que tienes que buscar a conciencia porque casi no se proyectan en ningún cine, y que llega desde Corea del Sur acompañada de buenísimas críticas de quienes la vieron en el festival de San Sebastián. Se titula "Niebla" y cuenta una historia real, la de un capitán de un barco pesquero que para salir de la ruina se embarcará en el negocio de transportar inmigrantes ilegales de China a Corea.



Pero de todo lo que se nos ofrece desde hoy en los cines, si tuviera que escoger, me quedo con "Grandma", una peli que sospecho dará que hablar. Cuenta la historia de una adolescente que se ha quedado embarazada y recurre a su abuela para que le ayude a conseguir el dinero que le permita abortar. Ambas se embarcarán en una aventura que durará un día y cambiará sus vidas por completo. La actriz Lily Tomlin da vida a la abuela, una irónica lesbiana a la que acaban de abandonar, en un papel que huele a oscar. El tercer vértice femenino de la película es la madre de la chica, Marcia Gay Harden, una ejecutiva tan centrada en el trabajo que ha descuidado demasiado la vida familiar. Papeles a medida de un guión brillante para una pequeña película de las que miras como si no estuvieras en el cine.



Que disfrutéis con el cine. A ver si en un futuro próximo os puedo repasar la cartelera también en formato podcast, así podéis escucharme además de leerme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada