Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Sin palabras

Que la palabra del año para la web de los prestigiosos Oxford Dictionaries de lengua inglesa no aparezca en sus volúmenes es el colmo de los colmos. Y que esa palabra haya sido un emoticono, resume en qué nos hemos convertido. Face with tears of joy, el emoji de cara con lágrimas de alegría, fue elegido como la palabra que mejor refleja el ánimo y las preocupaciones de los anglosajones en este 2015. 



Y no ha sido escogido por capricho. Un estudio de la empresa de tecnología móvil Swiftkey ha detectado que el elemento más empleado por los usuarios en sus mensajes de whatsapp es precisamente esa carita, que ya no es exclusiva de los mensajes entre adolescentes, sino que se ha extendido hasta ser aceptada como forma de expresión por todo tipo de usuarios. Y es que poco a poco vamos renunciando a utilizar las palabras para, a cambio, traducir nuestras opiniones y sentimientos mediante pictogramas. No reparamos en que si ya la comunicación por escrito, a distancia, se presta en muchas ocasiones a malentendidos, por no existir la posibilidad de ver al otro y adivinar en su gesto si está aburrido, irónico o entregado, la cosa se complica cuando utilizamos dibujos precocinados. Por si acaso, y visto lo visto, no vendría mal que fuéramos entrenándonos y aprendiendo bien los códigos, no vaya a ser éste el principio de un retroceso y el ser humano se disponga a desandar lo andado hasta volver a comunicarse mediante signos y gruñidos. 

Menos mal que de vez en cuando, de manera espontánea, surgen iniciativas populares de amantes del idioma, que exploran y rescatan vocablos para confeccionar su propia lista de palabras imprescindibles por su belleza.




Aquí en España la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) lleva dos ediciones eligiendo la palabra del año. En 2013 “escrache” fue la seleccionada y en 2014 ganó “selfie”, tras una sana competencia con “postureo” y “abdicar”. ¿Alguien se atreve a vaticinar cuál será la de este año? Una pista: debe estar muy relacionada con la actualidad y haber ocupado el foco en los medios de comunicación. Se admiten apuestas.

Una curiosidad en relación con la elección de la palabra del año para Oxford Dictionary. Entre las finalistas figuraba “refugiado”. No digo más.



1 comentario:

  1. Colleja,como la que le dio Rajoy al niño!
    Coca,como la que Monedero insinua que consume Rivera!
    Belenista, en deuso por Carmena!
    Hay muchas!!!
    Sigue con esto!!!

    ResponderEliminar