Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

jueves, 14 de enero de 2016

Bulo va, bulo viene

Recibo un whatsapp de una de mis tías con una alerta sobre un fraude de telefonía móvil. Como todo este tipo de mensajes es larguísimo -yo diría incluso que eterno-, así que no llego hasta el final. No lo necesito. Nada más ver su comienzo lo identifico como un bulo.


Mi tía me pregunta si será verdad, “como da tantos detalles uno ya no sabe”, dice. Y es que menciona un nombre, apellido, cargo, teléfono y ¡hasta fax! Le digo que sin duda es un bulo, pero mi respuesta llega demasiado tarde, ya ha reenviado el mensaje a casi todos sus contactos.

De estos mensajes recibo casi a diario, por whatsapp o por e-mail, aunque por esta última vía cada vez menos. Suelen llegarme, por lo general, remitidos por personas mayores, aunque también hay algún remitente más joven que -imagino- peca de cándido o simplemente quiere curarse en salud. Me llama la atención que estas historias que circulan por la red suelen vivir años y años, quedan latentes tras experimentar un primer pico de difusión y reaparecen aleatoriamente años después. De hecho el bulo que nos ocupa lleva dando guerra desde al menos seis años. No termino de entender si este comportamiento sigue un patrón, como tampoco alcanzo a comprender el objetivo del que un día se inventa una parida de estas y la echa a volar. Algunas, de tan increíbles que son, lo que provocan es risa

Recuerdo otra muy llamativa que periódicamente vuelve a aparecer, sobre todo en Facebook, la de los perros que van a sacrificar y buscan dueño. Primero era Carolina y sus cachorros, luego Helena y sus dálmatas. 

Es de sentido común y ya se ha insistido mil veces en ello, pero no está de más recordar tres reglas básicas para acabar con estas petardeces:

-Las alertas oficiales no se difunden por estos canales.

-No obstante, antes de reenviar cualquier aviso de estas características que recibas, dedica unos minutos a averiguar si la fuente y el asunto son fiables. No es complicado. Con teclear en Google un par de frases del enunciado, seguro que encuentras la respuesta.

-Ante la duda, evita mortificar a tus contactos, ya sea con estos o con otros mensajes en cadena de los que te prometen un año de buena suerte si reenvías a 10 amigos o te amenazan con todas las desgracias del mundo si no haces caso… Otro tema que daría para mucho. 


2 comentarios:

  1. Como el pederata de Alcobendas!Lo comparto en Facebook y acto seguio en Twitter la guardia civil hace que me sienta boba.Un bulo!


    ResponderEliminar