viernes, 15 de enero de 2016

Entre Globos y Oscars

Con la resaca de los Globos de Oro llega hoy este repaso a la cartelera semanal donde precisamente encontramos tres películas de estreno nominadas en alguna categoría de los premios de la prensa extranjera en Hollywood. La primera de ellas es “Los Odiosos Ocho”, lo último de Quentin Tarantino, que parece que se está especializando en el cine del oeste. Hasta su banda sonora es obra de un clásico del género, el veterano Ennio Morricone, que fue el único galardonado del equipo en esta última edición de los globos de oro. También puede caerle un Oscar, porque está nominado por este trabajo, igual que la actriz protagonista, Jennifer Jason Leigh, la fugitiva capturada por un Kurt Rusell convertido en cazarrecompensas. La diligencia en la que viajan deberá detener su marcha por las inclemencias meteorológicas y por un encuentro inesperado con varios tipos. En el reparto, otros rostros de sobra conocidos: Samuel L. Jackson, Tim Roth y Channing Tatum. 


Otra cinta presente en los Globos de Oro, aunque sin ningún premio, fue “La chica danesa”, un biopic capitaneado por Tom Hooper, director de otras destacadas películas como “El discurso del Rey” o “Los miserables”. Cuenta la historia de amor del matrimonio de artistas Wegener, formado por Gerda y Einar, luego conocido o conocida como Lili. Porque se trata del primer transexual de la historia, al que someterse a varias operaciones le costó la vida. Eddie Redmayne y Alicia Vikander interpretan a esta sexualmente atípica pareja de pintores. Ambos están nominados a los Premios Oscar, donde también espera acariciar la estatuilla un español, Paco Delgado, responsable del vestuario.


Llevamos dos… vamos con la tercera en sonar en los Globos de Oro: “El hijo de Saul” se llevó el reconocimiento como mejor película extranjera, título que puede repetir en la próxima ceremonia de los Oscar donde parte como clara favorita. Es un drama muy duro ambientado en Auschwitz en 1944. Cuenta la historia de un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios del campo de concentración y es obligado a quemar todos los cadáveres de los vecinos de su pueblo. Cuando ve el cuerpo de un joven a quien cree su hijo, decide arriesgarse para salvarlo de las llamas y busca un rabino para poder enterrarlo decentemente. 


La aportación del cine español a la cartelera esta semana se llama “Bendita calamidad”, una comedia loca de Gaizka Urresti, donde veremos a Luis Varela y Carlos Sobera, entre otros. Con la premisa de que todo lo que va mal es susceptible de empeorar,  la historia nos presenta a dos hermanos en graves apuros económicos que intentan el secuestro exprés de un rico constructor aprovechando el gentío de unas fiestas populares. Al final, meten la pata, confunden a la víctima y a quien secuestran es al obispo de Tarazona. Lo dicho, una locura para no dejar de reír.


Y para terminar, otro drama. “Mi perfecta hermana”, una coproducción germano-sueca sobre una chica a punto de entrar en la adolescencia que vive eclipsada por su hermana mayor, aparentemente perfecta, pero que esconde un trastorno alimentario. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada desde el punto de vista de una niña de 11 años.


Recuerda que este repaso a los estrenos de la semana está disponible también en formato audio, en el Podcast "Venid al cine" que puedes escuchar o descargarte aquí debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada