Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

sábado, 5 de marzo de 2016

10 plataformas para formarse por internet sin que te cueste un euro

Reciclarse, entretenerse, ampliar conocimientos, mejorar el currículum, resolver algún bloqueo puntual… Hay muchas razones para rastrear la red en busca de cursos o tutoriales que permitan adentrarse sin miedo en materias desconocidas. Si además de recibir la formación online, nos sale gratis, la jugada es perfecta. Basta con disponer de un ordenador con conexión a internet y ganas de aprender. Las horas de estudio las elige el interesado. El ritmo también. Se puede volver atrás cuando lo necesitemos, incluso dejarlo si el curso nos parece más tostón de lo que habíamos imaginado. Evidentemente al no costar un euro muchos no ofrecen diploma o acreditación oficial. Aunque a la hora de la verdad lo importante es aprender. Porque –desengañémonos- lo que buscan las empresas es un perfil de “trabajador-orquesta”, formado en lo suyo y conocedor de otros ámbitos.


Yo he seguido varios de estos cursos gratuitos en línea durante los últimos meses y no encuentro más que ventajas. Idiomas, ofimática, diseño gráfico, formación en humanidades, salud y bienestar… la lista es interminable así como las plataformas creadas para proporcionar estos servicios. En la mayoría solo necesitas registrarte mediante un correo electrónico, si bien las hay que proporcionan el material didáctico sin necesidad de requisito alguno. A continuación recojo 10 de las opciones que he encontrado más destacadas.


Actívate nace en 2014 respondiendo a la falta de formación existente en técnicas de márketing digital, lo que estaba creando un vacío entre la oferta y la demanda de profesionales en el entorno de las TIC. Ofrece varios cursos en línea gratuitos para adquirir competencias digitales que pueden ayudar a encontrar un trabajo o a emprender.


En sus tres años de vida ha recibido dos millones de estudiantes que siguen alguno de MOOC (Massive Online Open Course) impartidos por distintas Universidades a través de esta plataforma con una oferta educativa gratuita mediante vídeos y accesible para todos. 


Es una red social de e-learning nacida en 2011 en Venezuela, donde es posible recibir numerosos cursos sobre tecnología, estilo de vida o negocios de manera gratuita e incluso ofrecer nuestros conocimientos también a otras personas. No todos son gratuitos, aunque filtrando se puede encontrar oferta sin pagar o por un precio simbólico


Sigue la estela de la anterior aunque con sello totalmente español. Es un portal relativamente nuevo que pretende convertirse en una comunidad social para todo el que quiera no solo aprender sino también impartir formación sobre cualquier temática. Dispone de lecciones en formato vídeo y en castellano, no todas gratuitas pero sí podemos encontrarlas por 0 euros. 


Coursera es una plataforma de educación virtual gratuita desarrollada en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford para ofrecer masivamente a la población MOOC. Los cursos de temas de lo más variado están disponibles en varios idiomas. 


La Universidad a Distancia pone a disposición de quien lo desee conocimientos, asignaturas o carreras que genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por otros interesados como docentes, académicos, alumnos… Los Cursos abiertos de la UNED no requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, sin pagos ni fecha de inicio y fin. 


La Universidad Carlos III da acceso libre a una gran variedad de cursos en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades e Ingeniería, sin necesidad de matricularse o registrarse.


Ofrece acceso a lecciones, apuntes y cursos variados relacionados con muchos ámbitos, incluidos aquellos sobre los que no existe formación reglada. Idiomas, informática, autoayuda, empresa, cocina, ciencia, arte, aficiones, salud, deporte, arte, bricolaje, psicología…


Si el campo en el que estamos interesados es el de la tecnología, esta es nuestra web, porque proporción tutoriales sobre todo tipo de cursos de informática gratis en español, desde el paquete Office hasta el Adobe, pasando por Windows.


Herramienta de aprendizaje online con cursos creados por su comunidad de usuarios. Están enfocados principalmente a la enseñanza de idiomas, aunque también se enseñan otras materias mediante recursos didácticos como vídeos, sonido, mnemotecnia o etimologías.

Para terminar, nada mejor que un cajón de sastre con una recopilación de todo lo que puede encontrarse en formación gratuita a través de internet. El que no sabe hacer ni siquiera la O con un canuto es porque quiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario