viernes, 4 de marzo de 2016

Música, nazis y atracos en los estrenos cinematográficos de la semana

Como cada viernes os propongo un paseo por las películas de estreno que aterrizan en la cartelera. En la lista de hoy coinciden varios títulos relacionados de alguna manera con la música y por ellos vamos a comenzar, en concreto por “Rock the Kasbah”. Barry Levinson dirige esta comedia protagonizada por el gran Bill Murray. El actor interpreta a un productor musical en horas bajas que llega a Afganistán dentro de una gira y se queda solo, sin dinero y sin pasaporte. En medio de esta situación crítica descubre a una joven que canta muy bien y con ella se embarca en la aventura de viajar hasta Kabul para presentarla a un programa televisivo de talentos.


En “Nunca es tarde (Danny Collins)”, Al Pacino da vida a un viejo rockero de los 70 que, a pesar de su edad, no puede renunciar a una vida de excesos. Un día su manager le da una carta que nunca llegó a sus manos y que le había escrito John Lennon 40 años atrás. Es entonces cuando decide cambiar su modo de vida, conocer a su hijo biológico y hacer la música que de verdad le gusta. Junto a Pacino veremos a Jennifer Garner, Annette Bening y Christopher Plummer.



El tercer título que gira en torno a la música es el documental “Janis. La verdadera historia de la reina del blues”, que es precisamente eso, un trabajo en homenaje a una artista legendaria con una voz poderosa y personal, que se convirtió en icono de los 60. Un retrato a través de cartas, imágenes, testimonios y material inédito de esta estrella del rock muerta prematuramente.


Después de la música, hay otro tema coincidente en un par de películas: el nazismo. “13 minutos para matar a Hitler” es una cinta alemana que cuenta la historia de Georg Elser, el hombre que trató de matar a Hitler y toda su plana mayor poniendo una bomba en una cervecería de Munich donde se encontraban los líderes del partido nazi y que explotó minutos después de que abandonaran el local. Este intento fallido que podría haber cambiado la historia es el argumento central de una película que suena así.


En “Remember” lo que encontramos son precisamente los efectos devastadores del nazismo reflejados a través un superviviente del Holocausto nazi interpretado por Christopher Plummer, que hace doblete en la taquilla. Víctima del horror, a sus 90 años, y con demencia se propone buscar al criminal nazi responsable de la muerte de su familia en Auschwitz para vengarse. 


Vamos con otro drama íntimo, se titula “El amor es más fuerte que las bombas” y gira alrededor de la ausencia de una madre. Con motivo de una exposición de la obra retrospectiva de una fotógrafa fallecida en accidente de tráfico, el viudo y los dos hijos se reencuentran bajo el mismo techo e intercambian sus distintas maneras de recordar a la madre que ya no está. Toda una crónica sentimental con Gabriel Bryne e Isabelle Huppert.


He dejado para la última parte de este repaso el cine español. Cuatro títulos llegan hoy a la cartelera. El más sonado es el regreso de Daniel Calparsoro con “Cien años de perdón”, un thriller de acción y suspense sobre el intento de atraco a un banco de Valencia por parte de una banda de ladrones profesionales. El golpe es sencillo, pero algo inesperado, un secreto oculto en una de las cajas de seguridad, complica la operación y ya nada saldrá como estaba esperado. Luis Tosar y Rodrigo de la Serna son los cabecillas de la banda y José Coronado el negociador de los cuerpos de seguridad. 


Ya que la cosa va de títulos con reminiscencias religiosas, seguimos con “Todos los caminos de Dios”, la ópera prima de Gemma Ferraté que trata de retratar los tres últimos días de la vida de Judas a través de una historia actual, la de un chico joven que, después de traicionar a su mejor amigo, agobiado por la culpabilidad, se escapa a lo más profundo de un bosque donde conoce a otro chaval de su edad que se convierte en su confidente. 


Y como no hay dos sin tres, también llega a la cartelera “Padre Poveda”, la historia del sacerdote y pedagogo Pedro Poveda, fundador de la Institución teresiana y considerado un pionero de la promoción de la mujer en el siglo XX. Raúl Escudero y Elena Furiase interpretan los papeles principales. 


Cerramos con otro debutante, José Skaf que dirige “Vulcania”, una historia distópica ambientada en una extraña comunidad, aislada del exterior, cuyos habitantes viven de una fundición y están divididos en dos bandos. Un misterioso accidente con víctimas provocará que los protagonistas, Miquel Fernández y Aura Garrido, traten de descubrir lo que realmente ha sucedido. Junto a ellos en pantalla Rubén Ochandiano, Ana Wagener y José Sacristán.


Estas son las diez películas de diez que se incorporan a la cartelera esta semana. Seguro que os apetece ver alguna. Y recordad, este mismo repaso está disponible en formato audio en el podcast "Venid al cine" que podéis escuchar a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada