Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

sábado, 30 de abril de 2016

Un buen fin de semana para el cine español

Esta semana estamos de suerte porque se estrenan tres títulos españoles de primera. ‘La punta del iceberg’ es un thriller dirigido por el debutante en el largo David Cánovas y protagonizado por Maribel Verdú y Carmelo Gómez. La trama se sitúa en una gran empresa multinacional donde se suicidan tres de sus empleados. Una alto cargo de la compañía se encargará de investigar lo sucedido para descubrir que el ambiente en la empresa no es todo lo bueno que podría esperarse. 


El segundo título español es la comedia ‘La noche que mi madre mató a mi padre’. Inés París, que también escribe el guión a medias con Fernando Colomo, dirige un completo reparto de rostros conocidos encabezado por Belén Rueda que comparte cartel con Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez y Diego Peretti. Es la historia de una cena en la que se juntan la anfitriona, su marido escritor, la exmujer de este dedicada a la dirección de cine, un actor argentino al que quiere fichar, el ex de la anfitriona y su nueva novia que se encandila con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles. 


Completa el trío de cine hispano ‘Quatretondeta’, de Pol Rodríguez, una disparatada historia protagonizada por José Sacristán, Laia Marull y Sergi López cuyo argumento toma como punto de partida el conflicto que surge entre un viudo y su hija cuando esta no le deja enterrar el cadáver de su difunta esposa porque la quiere repatriar a París. Al final lo robará para cumplir la promesa que le hizo a su mujer: llevarla a descansar a un pequeño pueblo del interior de Alicante: Quatretondeta. Lo malo es que no recuerda el camino y se pierde. 


En cuanto al cine de importación, lo más destacado de esta semana es 'Capitán America: Civil War' de Marvel, la continuación de los 'Vengadores: La Era de Ultrón'. Este grupo de superhéroes sigue con tarea de proteger a la humanidad aunque con alguna dificultad. Los daños colaterales de un incidente en el que se vieron envueltos exigen depurar responsabilidades. En los papeles protagonistas de nuevo Chris Evans, Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson. 


Hay otro título con fuerte tirón comercial: ‘Feliz día de la madre’ que se estrena oportunamente en el fin de semana de la ídem. El experto en comedias románticas Garry Marshall dirige las historias de tres grandes mujeres y un hombre estupendo que se entrelazan en ese día tan especial. Ellas son tres divas de Hollywood: Jennifer Aniston, Julia Roberts y Kate Hudson, y él es Jason Sudekis. Mucho arroz para tan poco pollo…


Llega a la cartelera también ‘Trumbo’, un biopic sobre la historia de uno de los guionistas más controvertidos del Hollywood clásico, Dalton Trumbo, autor del guión de 'Espartaco' o 'Johnny cogió su fusil', basado en su propia obra. Sufrió en sus carnes la caza de brujas y se negó a testificar en los juicios del Macarthismo. Su postura le valió la cárcel y el exilio. El protagonista de la serie ‘Breaking Bad’, Bryan Cranston, da vida al guionista y con él en el reparto Diane Lane, Helen Mirren o John Goodman.


Otra cinta con tintes políticos basada en hechos reales es ‘El caso Fritz Bauer’, un drama alemán que cuenta cómo doce años después del final de la era nazi el fiscal general de Alemania se propone detener y llevar ante la justicia a los que participaron en aquel crimen. 


De una película intensa a otra que no puede ser más ligera: ‘Los Andersson en la nieve’, una comedia sueca de enredo donde veremos a esta simpática familia embarcarse en un viaje a esquiar pensando que les ha invitado la familia de la chica de la que su hijo está enamorado. En realidad todo es una treta para recuperar a la chica. 


La cuota francesa de la semana la pone ‘Monsieur Chocolat’, que retrata la vida de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. Nacido en Cuba, siendo niño se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, limpiabotas y obrero en la mina. Pero el destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo y a formar pareja artística con un payaso de cara blanca, Footit. 


Termino el repaso con ‘Ratchet & Clank: la película’, una cinta de animación basada en una famosa serie de videojuegos de la Play. El fascinante argumento nos lleva al planeta Veldin, donde Ratchet sueña con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers. La oportunidad le llega cuando se convoca una prueba para incorporar nuevos miembros.


Estas son algunas de las nuevas propuestas, películas para todos los gustos. Ahora os toca a vosotros elegir. Y, por si alguien quiere escuchar, aquí tenéis el repaso de estrenos en formato podcast.



No hay comentarios:

Publicar un comentario