Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Y si dejamos en paz a la RAE?

Esta semana nos sorprendían algunos famosos, particularmente mujeres, compartiendo en sus redes sociales vídeos en los que reivindicaban una nueva acepción para la palabra madre en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Sara Carbonero fue una de ellas. Me chocó que hubiera salido espontáneamente de la periodista/celebrity esa iniciativa y rápidamente la asocié a algún tipo de campaña. No que equivocaba. La firma Puleva está detrás de esta reivindicación. No sé si esta acción podría calificarse en el argot como branded content, brand journalism, marketing de contenidos o storytelling… El caso es que la marca de lácteos ha captado a rostros conocidos y les ha hecho cómplices en el objetivo de arrastrar al populacho en pos de reclamación tan tierna. El hashtag que han puesto en circulación es #UnaMadreEs y con él invitan a los usuarios de redes sociales a compartirlo, sugerir otras definiciones alternativas a la oficial mucho más dignas y a la altura de lo que significa una madre y firmar para que ese texto cambie. Recordemos que la RAE define a la madre como "Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie". Pero es que la definición de padre es “Varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie”, así que supongo que después de esta campaña vendrá la solidaria con papi… o no.

Partiendo de la base de que este movimiento forma parte de la propia imagen de marca de la empresa láctea, para que hablen de ella asociándola a un propósito tan sentimental, me temo que la RAE les va a decir que ‘verdes las han segado’. Si cuando los gitanos pidieron que se les borrara de su definición como colectivo lo de ‘trapacero’ (por mucho que figure la coletilla 'despectivo') no consiguieron nada, y era mucho más cruel, espero que ahora la Academia de la lengua haga lo propio, es decir, nada. Entre otras cosas porque hay que partir de la base de que un diccionario recoge términos y acepciones que se pretenden asépticas e ilustrativas de todas las palabras de un idioma, para que los que lo emplean busquen y encuentren en él la definición de cualquier vocablo que no conozcan. ¿Cuántas veces habéis tenido que buscar vosotros la palabra madre en el diccionario? Ninguna, estoy segura. Y si no hubiera sido por Puleva no habríais llegado a saber cuál era la definición que aparece de esta palabra en el diccionario. La palabra madre es una de las primeras que aprende el ser humano a lo largo de su vida y no necesita leer en ningún manual cuál es su significado, ya lo conoce de sobra. Uno recurre al diccionario para saber qué significa, por ejemplo, zangolotear, sicofanta o abuhado.

Sin embargo hay otras palabras, como por ejemplo amor... 


...que por mucho que se esfuerce la Academia en hacer una estricta concreción de un sentimiento tan abstracto, resulta mucho más agradable –doy fe- entender su significado viviéndolo que leyéndolo en un registro de la RAE. 

En fin, que madre no hay más que una, sin necesidad de buscarla en el diccionario. De modo que, ¿y si dejamos en paz a la RAE?

2 comentarios:

  1. ¿Y "amor de madre"?... la hemos liado :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues sobre el papel sería "Sentimiento de afecto de una hembra que ha parido"... Pero casi mejor dejémoslo como leyenda de tatuaje, liante... ;-)))

    ResponderEliminar